El Comité de Probidad y Ética invita a Taller: Ética y valores en el mundo del trabajo

El Comité de Probidad y Ética, tiene el agrado de invitarles al taller de ''Ética y Valores en el mundo del trabajo'' el cual será impartido por el Magister Roger Martínez, actual Secretario General de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y reconicido conferencista internacional en temas de orientación familiar, valores, educación, medios de comunicación, formación de docentes y cuerpos directivos.

Esperamos contar con su presencia, el día 30 de Mayo en el Salón Manlio Martínez de 9:00 am-11:00 am. Favor confirmar su asistencia dado que el cupo es limitado.

 

download

Comité de Probidad y Ética lanza afiche para hacernos escuchar

El pasado 22 de Mayo el Comité de Probidad y Ética, lanzó mediante campaña de correo electrónico y también mediante el pegado de afiches en la pared, un mensaje para que nos podamos hacer escuchar con el uso del correo que ellos nos brindan a su disposición.

 

El correo a usar es el siguiente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este fue el afiche usado en dicha campaña:

PE

 

Juramentación Comité Probidad y Etica Pública 2017

De manera efectiva se llevo a cabo la juramentación del nuevo Comité de Probidad y Etica Pública de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno el dia 16 de febrero de 2017.

 

La misma fue juramentada por el Doctor Hernández Alcerro.

IMG 4023 1

 

 

Quedando conformado de la siguiente manera:

Presidente - Raul del Cid

Secretaria - Waleska Rosado

Vocal I - Carlos Maldonado

Vocal II - Lorenza Duron

DOCTOR HERNÁNDEZ ALCERRO JURAMENTA COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO

Tegucigalpa, Honduras; 15 de diciembre de 2014

En el Salón Salvador Moncada de las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno en un solemne acto con la presencia del del Secretario de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno, el Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, quienes integraron la mesa principal, miembros del Comité de Probidad y Ética Pública Comisión Coordinadora para la creación del referido Comité, servidores públicos de la  Secretaría de Coordinación General de Gobierno y del Tribunal Superior de Cuentas se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2014 la Juramentación del Comité de Probidad y Ética Pública de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG).

De izquierda a derecha, Abogada Daysi Oseguera de Anchecta, Alma Castro, Cindy Soto, Dennis Vásquez, Doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro, Karela Sagastume, Mayra Cruz y Abogado Renán Sagastume. Fernández.

 

El Secretario de Estado Coordinador General de Gobierno hizo referencia al compromiso del gobierno con  la transparencia, la rendición de cuentas y una cultura ética resaltando además que todo servidor público debe actuar en base a principios de honestidad, rectitud y transparencia. Asimismo refirió que es un Comité de Probidad y Ética Pública y la facultad de impulsar la ética pública y de conocer denuncias por violación al Código de Conducta Ética del Servidor Público, aunado a lo anterior reconoció la labor que el Comité de la Secretaría de Estado a su cargo ya venía realizando.
El  Abogado Renán Sagastume Fernández en su calidad de Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado resaltó la importancia de la ética en el servicio público, haciendo a su vez, un resumen del proceso para la elección del Comité que sería juramentado.
En su calidad de Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Cuentas, las palabras de la Abogada Daysi Oseguera de Anchecta fueron encaminadas a resaltar la labor de los Comités de Probidad y Ética Pública como un trabajo de voluntariado puesto que no es remunerado.
Con la mano derecha levantada y al mano izquierda sobre la bandera de Honduras los miembros del Comité de Probidad y Ética Pública dijeron: “Prometo solemnemente observar y cumplir las disposiciones del Código de Conducta Ética del Servidor Público y el Reglamento para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética, obedeciendo únicamente los mandatos legales a fin de contribuir a crear una cultura de honradez y transparencia en la administración  pública”.
Una vez juramentado el Comité, su presidente Dennis Vásquez dio un discurso el cual terminó con la frase “Que sea Dios quién nos ilumine y nos dé la sabiduría a cada uno de los empleados de esta Secretaría para trabajar de la mejor manera en pro de nuestra amada Honduras”.
El evento fue coordinado por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC) y miembros de la Comisión Coordinadora para la creación del Comité de Probidad y Ética Pública de la SCGG.

COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA PÚBLICA DE LA SCGG PARTICIPA EN ENCUENTRO DE COMITÉS

Tegucigalpa, Honduras; 03 de diciembre de 2014

Palabras de bienvenida por la Magistrada Daysi Oseguera de Anchecta y segmento del auditorio que asistió al evento.

Palabras de bienvenida por la Magistrada Daysi Oseguera de Anchecta y segmento del auditorio que asistió al evento.

 
Miembros del Comité de Probidad y Ética pública de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) participaron en el Primer Encuentro de Comités de Probidad y Ética Pública organizado por la Dirección de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas, mismo que fue inaugurado por la Magistrada Daysi Oseguera de Anchecta.

El evento contó con la participación de expositores versados en el tema de ética pública tales como el Abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado quién participó con el tema “Políticas Públicas Anticorrupción”, el Señor Oscar Osorio con el tema “Ética, valores e influencia” y la Licenciada Jennifer Ramírez con el tema “¿Es posible reinventarse? Fortaleciendo nuestro entorno desde la construcción de las relaciones humanas.

Miembros del Comité de Probidad y Ética Pública de la SCGG, de izquierda a derecha Mayra Cruz (Vocal III) Cindy Soto (Secretaria), Dennis Vásquez (Presidente)


Durante el encuentro participaron miembros de Comités de Probidad y Ética Pública destacados por su gestión y de las siguientes instituciones: Banco Central de Honduras, Secretaría de Educación, HONDUTEL, Tribunal Superior de Cuentas, Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, quienes compartieron experiencias sobre su trabajo en las diferentes instituciones para las cuales laboran y fueron premiaron con medallas por parte de la Dirección de Probidad y Ética.

ELECCIÓN DEL COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO

140912aTegucigalpa, Honduras;  12 de septiembre de 2014

Con  el liderazgo de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas a través del área de ética pública el 12 de septiembre de 2014, las autoridades  y servidores públicos de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) y autoridades de la Dirección de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas se reunieron en el Salón Salvador Moncada para participar de un proceso democrático y elegir el Comité de Probidad y Ética Pública de la referida Secretaría de Estado.
La apertura se realizó con la bienvenida a los asistentes y las palabras del abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, continuó con la participación de la Abogada Yudina Castillo, Coordinadora de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas y Presidenta de la Comisión Coordinadora para la elección del Comité de Probidad y Ética Pública de la SCGG  quién refirió el proceso para formación de planillas y la metodología para el proceso de elección del nuevo Comité de Probidad y Ética Pública de la SCGG, posteriormente se llevó a cabo el proceso de elección participaron cuatro planillas, a continuación se llevó a cabo un escrutinio público en el cual resultó ganadora la Planilla Número 3 integrada por Dennis Vásquez (Presidente), Cindy Soto (Secretaria), Alma Castro (Vocal I), Karela Sagastume (Vocal II) y Mayra Cruz (Vocal III).  
Finalmente el acto terminó con las palabras de la Directora de Probidad y Ética del Tribunal Superior de Cuentas quién se manifestó en relación a la realización del proceso.

 

REUNIÓN DE TRABAJO PARA COMPROMISO TRES “ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO” DEL SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2014-2016

140721aTegucigalpa, Honduras;   21 de julio de 2014

En el Salón Salvador Moncada de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y con la coordinación y participación activa de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado se ha realizado la reunión de trabajo con titulares y equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de Acceso a la Información Pública, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Instituto de Acceso a la Información Pública, Consejo Nacional Anticorrupción y Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) una reunión de trabajo que busca elaborar un Plan de Acción para el cumplimiento del Compromiso número tres (3) denominado “Ética en el Servicio Público”.

La reunión se apertura con las palabras del Abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, se continua con una breve presentación sobre la Alianza de Gobierno Abierto en Honduras y los compromisos de la institución convocada en el marco del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2014-2016 por parte del equipo técnico de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, a continuación se presentaron actividades que la Dirección de Probidad y Ética del tribunal Superior de Cuentas ha realizado y ha programado realizar para el compromiso “Ética en el Servicio Público”. Al final de la reunión se conformó un borrador de Plan de Acción a implementar.

El compromiso número tres (3) “Ética en el Servicio Público” tiene como objetivo principal asegurar el cumplimiento a cabalidad del Código de Conducta Ética del Servidor Público, y contempla como hitos la publicación y socialización a junio de 2015 del Reglamento de Conducta Ética del Servidor Público, así como la aplicación a diciembre de 2015 del Reglamento asegurando la participación ciudadana mediante el diseño y la promoción de un mecanismo de queja o denuncia.