REUNIÓN DE TRABAJO PARA COMPROMISO TRES “ÉTICA EN EL SERVICIO PÚBLICO” DEL SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2014-2016

140721aTegucigalpa, Honduras;   21 de julio de 2014

En el Salón Salvador Moncada de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y con la coordinación y participación activa de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado se ha realizado la reunión de trabajo con titulares y equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de Acceso a la Información Pública, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Instituto de Acceso a la Información Pública, Consejo Nacional Anticorrupción y Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) una reunión de trabajo que busca elaborar un Plan de Acción para el cumplimiento del Compromiso número tres (3) denominado “Ética en el Servicio Público”.

La reunión se apertura con las palabras del Abogado Renán Sagastume Fernández, Director Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado, se continua con una breve presentación sobre la Alianza de Gobierno Abierto en Honduras y los compromisos de la institución convocada en el marco del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras 2014-2016 por parte del equipo técnico de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, a continuación se presentaron actividades que la Dirección de Probidad y Ética del tribunal Superior de Cuentas ha realizado y ha programado realizar para el compromiso “Ética en el Servicio Público”. Al final de la reunión se conformó un borrador de Plan de Acción a implementar.

El compromiso número tres (3) “Ética en el Servicio Público” tiene como objetivo principal asegurar el cumplimiento a cabalidad del Código de Conducta Ética del Servidor Público, y contempla como hitos la publicación y socialización a junio de 2015 del Reglamento de Conducta Ética del Servidor Público, así como la aplicación a diciembre de 2015 del Reglamento asegurando la participación ciudadana mediante el diseño y la promoción de un mecanismo de queja o denuncia.