• frase-04
  • frase-02
  • frase-03
  • frase-01

MÁS ÉTICA, MÁS DESARROLLO: EL IMPACTO DE LA ÉTICA SOBRE EL DESARROLLO

PRIMERA PARTE

EL IMPACTO DE LA ÉTICA SOBRE EL DESARROLLO
Más ética, más desarrollo:
El Premio Nobel de Economía AmartyaSen subraya (1997): “Los valores éticos de los empresarios y los profesionales de un país (y otros actores sociales clave) son partes de sus recursos productivos”. Si son a favor de la inversión, la honestidad, el progreso tecnológico, la inclusión social, serán verdaderos activos; si, en cambio, predominan la ganancia rápida y fácil, la corrupción, la falta de escrúpulos, bloquearán el avance.
La ética cuenta:
La idea de que los valores no importan mayormente en la vía económica práctica ha facilitado la instalación de prácticas corruptas que han causado enormes daños. El Papa Juan Pablo II ha encabezado el cuestionamiento de la supuesta dicotomía entre ética y economía. Ha señalado repetidamente que es imprescindible volver a analizar la relación entre amabas, y que la ética no sólo no es ajena a  la economía sino que debería orientarla y regularla. Así entre otros aspectos el Papa exigía un “Código ético para la globalización”.
Todos los actores sociales deberían colaborar para que la ética volviera, tanto para erradicar la corrupción como para motivar actitudes positivas.
El corrupto no sólo daña por lo que roba a la sociedad, sino por el mensaje que transmite: todo para mí, no me interesan los demás, no tengo problemas de conciencia, lo único importante es enriquecerse.
Cultura y valores:
La cultura es el ámbito básico donde una sociedad genera valores y los transmite generacionalmente. El trabajo en cultura en América Latina, para promover y difundir sistemáticamente valores como la solidaridad de profundas raíces en las culturas indígenas autóctonas, la cooperación, la responsabilidad de unos por los otros, el cuidado conjunto del bienestar colectivo, la superación de las discriminaciones, la erradicación de la corrupción, actitudes pro mejoramiento  de la equidad en una región tan marcadamente desigual, actitudes democráticas, puede claramente ayudar al desarrollo, además de contribuir al perfil final de la sociedad.
Son notables al respecto, los resultados alcanzados por sociedades que han cultivado consistentemente el voluntarismo en las nuevas generaciones.