Conceptos

descargac1PROBIDAD: Es mantener una conducta intachable en sus actuaciones al administrar recursos públicos con entrega leal y honesta al desempeño de las tareas que le sean asignadas, siendo este término la antítesis de corrupción; flagelo que socava las instituciones democráticas, impidiendo el desarrollo por la desigual distribución de los recursos económicos del Estado (Artículo 83 literal e) del Reglamento General de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas).

 

ÉTICA: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de la persona humana (Glosario del Código de Conducta Ética del servidor público).

 

RENDICIÓN DE CUENTAS: Responder o dar cuenta de la forma y resultados de la gestión pública, es un deber de los servidores públicos en los diferentes niveles de responsabilidad de la estructura organizacional de los entes públicos en los diferentes niveles de responsabilidad de la estructura organizacional de los entes públicos, cuyo adecuado cumplimiento es un propósito esencial del proceso del control interno institucional. (Marco Rector de Control Interno Institucional de los Recursos Públicos. Tribunal Superior de Cuentas).

 

TRANSPARENCIA: El conjunto de disposiciones y medidas que garantizan la publicidad de la información relativa de los actos de las Instituciones Públicas y el acceso de los ciudadanos a dicha información. (Artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública).

 

ÉTICA PÚBLICA: La ética pública es la actitud permanente de los servidores públicos acorde con la integridad, rectitud y demás valores morales aceptados por la sociedad, constituye la base principal en que se fundamenta el control interno institucional de los servicios públicos (Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos del Tribunal Superior de Cuentas 2009).

 

SERVIDOR PÚBLICO: Cualquier funcionario o empleado de las entidades del Estado sujetas al Código de Conducta Ética del Servidor Público, de acuerdo al Artículo 3 del mismo, incluidos los que han sido electos, nombrados, seleccionados o contratados para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio de éste, en todos los niveles jerárquicos. A tales efectos los términos "funcionario", "funcionario público", "servidor", "servidor público", "empleado", "empleado público", "titulares", "asesores", "funcionarios adhonórem", cualquier otro que se use para designar éstos se consideran sinónimos.(Código de Conduta Ética del Servidor Público, Artículo 5)

 

FUNCIÓN PÚBLICA: Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria realizada por una persona natural en nombre o a servicio del Estado o de cualquiera de sus entidades, en cualquier nivel jerárquico. para los fines del Código de Conducta Ética del Servidor Público, los términos "función pública", "servicio público", "empleado público", "cargo público", o "función, servicio, empleo o cargo adhonórem" se consideran sinónimos. (Código de Conduta Ética del Servidor Público, Artículo 5).

 

CONFLICTO DE INTERESES: Toda situación en la cual el interés personal, sea económico, financiero, comercial, laboral, político o religioso, de un servidor público, los de su cónyuge, compañero o compañera de hogar o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad se antepone al interés colectivo, incluyendo el interés personal que el servidor público pueda tener para beneficiar indebidamente a otra persona natural o jurídica. (Código de Conduta Ética del Servidor Público, Artículo 5)

 

CORRUPCIÓN: Uso indebido o ilegal de los recursos o del poder o autoridad públicos para obtener un beneficio que redunde en provecho del servidor público, de su cónyuge, compañero o compañera de hogar o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o en el de otra persona natural o jurídica, ya sea que se haya consumado o no un daño patrimonial o económico del Estado. (Código de Conduta Ética del Servidor Público, Artículo 5)