Instituciones Involucradas

 

Secretaría de Coordinación General de Gobierno/Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado/Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.

logo-SCGG

La Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado se crea como un órgano administrativo de la Presidencia de la República, adscrita a la Secretaría de Estado en el Despacho de Coordinación General de Gobierno y que entre sus funciones tiene impulsar la práctica de la ética pública y la rendición de cuentas (Artículo 3 del PCM-001-2014 de fecha 03 de febrero de 2014).

 

 

Tribunal Superior de Cuentas

logo tsc hn

El Tribunal Superior de Cuentas es el ente rector del sistema de control de los recursos públicos, con autonomía funcional y administrativa de los Poderes del Estado, sometido solamente al cumplimiento de la Constitución y las leyes. Será responsable ante el Congreso nacional de los actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones. El Tribunal Superior de Cuentas tiene como función la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por los poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo los bancos estatales o mixtos, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las municipalidades y de cualquier otro órgano especial o ente público o privado que reciba o administre recursos públicos de fuentes internas o externas. (Artículo 222 de la Constitución de la República de Honduras)

 

 

Instituto de Acceso a la Información Pública

logo iaip hn

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es un órgano desconcentrado de la administración pública, con independencia operativa, decisional y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, de acuerdo a la Ley. La Presidencia de la República apoyará el funcionamiento de este Instituto y actuará como órgano de enlace la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia (Artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública)

 

 

Consejo Nacional Anticorrupción

logo-cna-hn

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se crea como un organismo independiente, con personalidad jurídica, duración indefinida y patrimonio propio (Artículo 1 de la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción)

El CNA apoyará las políticas y las acciones que en el combate contra la corrupción emprenda el gobierno de la República. Tendrá acceso a los Presidentes de los Poderes del Estado y a los demás funcionarios y empleados, en los asuntos de su competencia y de acuerdo con las prioridades aplicables.